KOURIN KE?

En abril de 2010 un grupo de personas vasco-navarras provenientes del mundo del teatro, la educación, la psicología, la empresa y la cultura de la paz, atraídas por los principios y la ideología del Teatro del Oprimido y después de haber sido entrenadas en Baketik-Centro por la paz- por Orla Hasson formamos Kouringas con el objetivo de facilitar y crear dinámicas de Teatro Foro en diferentes ámbitos de interés.

El nombre proviene de una adaptación libre de la figura del curinga, del joker o del comodín que es la persona que facilita las sesiones de Teatro Forum.

En la dinámica del Teatro Forum el papel del comodín es fundamental ya que facilita toda la experiencia del Teatro Forum. Esta persona dinamiza un proceso para que la comunicación sea fluida entre espect-actores/acrtrices y en todo el proceso de exploración de la sesión.

¿Qué es el Teatro Forum?

Fue creado en Brasil por Augusto Boal, dando continuidad a la pedagogía de Paulo Freire, a principios de los años 70 cuando el campesinado y trabajadores y trabajadoras lo utilizaron para reivindicar sus derechos. La metodología del Teatro del Oprimido desarrolló varias ramas que incluye el Teatro Forum, Teatro de la Imagen, Teatro del Periódico, Teatro Legislativo, Teatro Invisible y el Arco Iris del Deseo.

¿En qué consiste una sesión de Teatro Forum?

Un grupo de personas representa una obra o una escena teatral con el objetivo de acercar al público la temática que se desea trabajar. El público observa las decisiones que toman los personajes dentro de la obra, para analizar y proponer cambios y giros en positivo. Con esta experiencia las personas del público no sólo son un espectadores o espectadoras pasivas, sino que se convierte en un espect-actor/actriz implicándose en la representación a nivel emocional, mental e incluso corporal.