domingo, 24 de enero de 2016

Círculo y Laboratorio de TEATRO DEL OPRIMIDO (I): CULTURAS Y FEMINISMOS en Bilbo


Círculo de Diálogo CreActivo y laboratorio sobre Teatro del Oprimido (T.O.) con dos invitadas internacionales: las dramaturgas Birgit Fritz, de Austria, y Jale Karabekir, de Turquía. Birgit y Jale nos ayudarán desde sus experiencias a iniciarnos o profundizar en esta técnica dramática participativa orientada a la transformación de conflictos.
Birgit Fritz (Klagenfurt, Austria, 1966) Activista del teatro, pedagoga del drama, investigadora y practicante del Teatro del Oprimido. Fundadora de la plataforma de Teatro del Oprimido en Viena (Austria). Colaboradora del Centro de Teatro del Oprimido Jana Sanskriti y del Instituto Internacional Jana Sanskriti de Investigación y Recursos, de Calcuta, India, y facilitadora de proyectos contextuales mediante el Teatro del Oprimido en países como Senegal, Kirguistán, India o Alemania. Autora de dos libros, entre ellos InExActArt - El Teatro autopoiético de Augusto Boal.

Jale Karabekir (Estambul, Turquía, 1975) Fundadora y directora de la compañía de teatro feminista Tiyatro Boyali Kus. Dramaturga y también facilitadora de las técnicas del Teatro del Oprimido de Augusto Boal. Co-fundadora del CTOTurquía (Centro de Teatro del Oprimido de Turquía). Docente del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Isik. Una de las directoras internacionales del recientemente creado Instituto Internacional Jana Sanskriti de Investigación y Recursos (en Teatro del Oprimido). Autora del libro Teatro del Oprimido con Mujeres en Turquía: Hacia una Metodología Feminista (en turco). 

Teatro del Oprimido: Método y movimiento teatral creado por el dramaturgo brasileño Augusto Boal. En el Teatro del Oprimido la persona espectadora observa la representación de una realidad de conflicto e interviene en la escena transformando dicha realidad; la espectadora se transforma, consciente y voluntariamente, en espectactora.

Estas actividades cuentan con el respaldo de Donostia2016, dentro del año de la capitalidad europea de esta ciudad, con el proyecto de promover la cultura para convivir. 

Contactoalexcarrascosa@gernikagogoratuz.org
Teléfono: 688899950

No hay comentarios:

Publicar un comentario