sábado, 3 de julio de 2010

Reivindicación contra el riesgo nuclear: Flashmob

Un número de activistas de Greenpeace se manifestaron el 25 de Mayo en Zurich contra las plantas nucleares de esta manera tan contundente y original. Decenas de personas simularon un desmayo general en toda la ciudad acordado a las 12.15 del mediodía representando la consecuencia de una nube tóxica ante la mirada perpleja y aterrorizada de las personas viandantes.

Los manifestantes de Greenpeace en Suiza desarrollaron este inquietante flashmob para denunciar que, en tan solo 40 minutos después de una nube tóxica, por alguna de las centrales que nos rodean, el resultado sería precisamente el siguiente:

Encuentro muchos paralelismos con los supuestos del Teatro del Oprimido.

  1. Esta representación pretende simular una situación de conflicto y de desigualdad de poder entre dos posiciones.
  2. Los ciudadanos y ciudadanas, espectadores y espectadoras de la representación, también se convierten en espect-actores y espect-actrices cuando se acercan a socorrer a las víctimas, o cuando se alejan despavoridas o cuando pasan por encima de ellas como si nada…

La población ante el peligro que supone la energía nuclear puede ser espectadora de la misma. ¿Qué actitud tomamos ante ello? ¿Somos protagonistas, reivindicamos y tomamos acción? O por contra, ¿pasamos por encima como si nada?.

5 comentarios:

  1. Muy interesante Visi.
    Según wikipedia Flashmob "es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos ... y en la mayor parte de los casos no tienen ningún fin, más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reinvidicativos."
    Yo también veo el paralelismo con el T.O. sobre todo con el Teatro Invisible, aunque según Boal, este sería auténtico teatro, es decir con un guión representado por unos actores. Los espect-actores entenderían lo que está pasando, cosa que en el vídeo parece que no ocurre.
    El vídeo también crea un segundo nivel de espectación: el de los que miramos a los que actúan e interactúan. En este nivel, sí entendemos de qué va la escena y vemos reaccionar a los espectadores. Este nivel también puede convertirse en una herramienta de reflexión y análisis.
    En todo caso: ¡Viva la creatividad y la libertad de expresión!

    Celia

    ResponderEliminar
  2. Yo también veo el paralelismo, sólo que, por lo que sé, en el teatro invisible el público no sabe y nunca sabrá que se trata de una escena de teatro (de hecho, es la clave del teatro invisible... mmmm... buen tema para un post!). En el flashmob, aunque al principio desoncierte, las personas que lo ven acabarán sabiendo que se trata de una acción premeditada.

    Y es muy interesante ese segundo nivel del que hablas Celia, en el que observamos todo desde nuestra pantalla. ¿Es la difusión en los medios otra pata más del trabajo de transformación? A veces incluso suele ser uno de los objetivos más importantes, ¿no? Que rule, y que todo el mundo lo vea.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Aupa, He visto el flashmob y me ha encantado. Os mando otro realizado en Pamplona en el día europeo de la Opera. Este es el link que espero funcione: http://www.youtube.com/watch?v=NLjuGPBusxs

    No estoy particularmente interesado en las discusiones \"academicas\" sobre si pertenece o no, al teatro \"invisible\". Es una actuacion, es emocionante, es un ejemplo a seguir, es agradable, es posible, es ... fantastico.

    Abrazos kara-koles,

    Alfonso

    ResponderEliminar
  4. @Celia: Viva!

    @Maialen: exigir responsabilidades de los medios de comunicación respecto a la transformación está fuera de mi circulo de influencia directo. Indirectamente se me ocurren muchas maneras de reflejar mi descontento por su no co-responsabildiad. Donde tengo más exitode acción es en mi misma, con la esperanza de cambiar yo y ser ejemplo del cambio que deseo ver en el mundo.

    @Alfonso: el link funciona copiando y pegando la dirección. Me encanta y comparto contigo que es emocionante, ese momento antes de que a la musica una voz le acompañe, la sorpresa cuando e repete otra voz distinta en otro espacio diferente se le(s) une.

    Y sin embargo creo que la discusión y el debate es interesante y que aportan a objeto y filosofia el Teatro Social. He recibido un correo muy interesante de Silvana Nafria (ver su enlace en la barra de la derecha) a ver si le animo a que comparta su percepción en abierto.

    Gracias a los tres por animar el debate y continuar la conversación.

    Un saludo kouringero con triple tirabuzón y de espaldas!

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante el material que envías. Y agradecerte el compartirlo.

    Solo quiero indagar un poco.
    La gente estaba al tanto de lo que pasaría. Tengo la impresión de que no. Si es no lo sabían se les ha privado de el conocimiento de la situación y por lo tanto no se han podido posicionar.
    En esto creo que no se ajusta al teatro del oprimido donde las reglas son claras.

    Se podría encuadrar en el teatro de lo invisible pero para que esto sea así, tendría que mantenerse en secreto y no serviría como protesta. Porque la gente se puede sentir engañada. El teatro de lo invisible se utiliza para generar debates pero nunca se evidencia que la situación ha sido creada, ha sido una representación.

    Estoy de acuerdo con que es una iniciativa social valida pero no estoy tan segura de que se encuadre dentro del teatro del oprimido.

    Habría que indagar un poco más.

    Felicitaciones por la iniciativa de hacer red.

    Un abrazo.

    Silvana

    ResponderEliminar